Alebrijes es un proyecto creado en el año 2015 en Medellín por Marcela Upegui, lectora usuaria de bibliotecas que hacía fundas a mano para cuidar los libros que prestaba. Iniciamos haciendo fundas protectoras para libros de bolsillo y con telas compradas en el centro de Medellín. Hoy, contamos con distintos diseños y tamaños y con ilustraciones propias, todas creadas por varios artistas para Alebrijes.
Y como amamos poetizar los momentos de lectura, empezamos a crear productos complementarios a las fundas protectoras: marcapáginas, paños limpiadores, bitácoras, botones, entre otros.
Hay algo que nos llena de orgullo y es saber que no somos solo una marca de fundas protectoras, somos un proyecto de cuidado de libros. También hacemos talleres para enseñarles a los lectores a cuidar sus bibliotecas personales y creamos apoyalibros y exhibidores para que los libros estén siempre bien acomodados. Además, constantemente nos estamos formando en conservación de bibliotecas participando en talleres virtuales y presenciales. Todo para seguirlos acompañando de la mejor manera en el cuidado de sus libros.